Apertura de nuestra gastro-tienda en el centro de Bermeo

El pasado 27 de julio abrió las puertas nuestra primera gastro-tienda, situada en el centro histórico de Bermeo. Con ella, nace una nueva forma de experimentar las conservas artesanas de pescado, ya que permite experienciar, conocer y adquirir todo aquello que las rodea en un único espacio. Las conservas artesanas forman parte de la cultura marinera que desde hace siglos caracteriza a la villa de Bermeo.

Gastro tienda arroyabe

La gastro-tienda Arroyabe es un concepto novedoso en la que confluyen 3 espacios. La primera, y principal, es la tienda, con un amplio abanico de conservas artesanales. La ventaja que ofrece es que nuestros más de 50 productos están a precio de fábrica, lo que hasta ahora solo era posible en la propia planta de producción de Arroyabe, en el poligono industrial de Bermeo. De esta forma se abre un nuevo punto de venta, más céntrica y con un horario de apertura más amplia, incluyendo sábados y algunos festivos.

Además de nuestras conservas de siempre, centradas en productos del mar cantábrico, ofrecemos productos frescos como lomos de bonito del norte recien cocidos; o atún claro y salmón ahumados de la marca Echebastar.

El segundo espacio de la tienda es el “divulgativo”. En él se pretende exponer a locales y visitantes la importancia de la pesca y la industria conservera en la villa de Bermeo a través de paneles explicativos en 4 idiomas y material audiovisual. También se pretende poner en valor las especies de pescado, las técnicas de pesca sostenible y la elaboración manual por las que se caracterizan las conservas de Bermeo.

Por último, la gastro-tienda ofrece la posibilidad de degustar nuestro productos en un ambiente relajado. En estos tiempos en los que comer de lata está acaparando cada vez más adeptos, ofrece un espacio inmejorable para disfrutar del buen comer.

Arroyabe vuelve a sus orígenes con un renovado diseño

ARROYABE renueva su imagen corporativa con diseños originales de la fundación de la conservera hace casi 120 años. El autoretrato de su fundador, apoyado sobre una pequeña embarcación de pesca o batel (BATELA) se vuelve omnipresente en todos los soportes de la conservera. De esta forma se refuerzan los valores de marca de artesanía, tradición y empresa familiar que han caracterizado históricamente a la marca.

Arroyabe nuevo diseño latas
El cambio facilita la diferenciación de productos a simple vista. En imagen bonito en aceite de oliva (verde) y en escabeche (rojo)

Desde la fundación de la fábrica de escabeches y salazones por parte de Rufino Arroyabe allá en el año 1898, el mundo de las conservas ha vivido cambios revolucionarios. Una de ellas fue la aplicación de la esterilización en la conservación de alimentos, lo que supuso el nacimiento de las conservas tal como las conocemos en la actualidad, y por tanto el uso de los términos conservera o conservas.

Todo estos cambios no solo han salpicado a la forma de conservación de alimentos, la modernización de la producción, la inversión en tecnología y digitalización o la oferta de productos que la empresa ha ido introduciendo en el mercado; ha supuesto también cambios en la imagen corporativa y en su estrategia comercial. Una de estas fue la creación de las marcas ARROYABE, BATELA, ATALDE y TALAPE, utilizando una denominación por cada categoría de producto.
Rebranding Arroyabe Batela

Packaging. Elementos originarios y omnipresencia de la marca BATELA

Familiarmente conocido como “atxitxe” (“abuelo” en euskera de Bermeo), el marinero apoyado en su batel ha sido el emblema que han seguido todas las marcas de la conservera. En los más de 115 años de historia las latas han mantenido esa imagen, aunque con ligeras modificaciones. Por ello, ahora se ha querido recuperar el diseño original y se realizan cambios para adaptarse a la nueva legislación, incluir más idiomas y facilitar la identificación del producto.

En ese sentido hemos recuperado la tipografía original en los logotipos de las marcas y en las denominaciones de producto. Además de la tipografía, se incorpora la imagen de “atxitxe” tanto en el logotipo como en el 100% del packaging.

En cuanto a las marcas, se refuerza a la marca ARROYABE como paraguas del resto de marcas que utiliza la conservera, y además se refuerza la marca BATELA en todos los productos y soportes que utilizamos. De esta forma se unifica la imagen de marca y se emplean ambas marcas en todos nuestros productos.

Batela conservas nueva imagen

Restyling de los frascos de cristal

Aunque las latas han conservado de forma bastante fiel la imagen originaria, formatos que se han desarrollado posteriormente como las conservas en tarros de cristal y latas en estuches de cartón no han seguido esa línea. Estas se impregnan por primera vez de nuestra imagen de toda la vida. En definitiva toda la gama de bonito del norte, anchoas del cantábrico, atún claro, ventrescas, Arroyabitos, sardinillas, mariscos y otras especialidades unifican su packaging para una identificación más fácil.

Mueva imagen tarros Arroyabe

Batela nuevas latas Arroyabe

En definitiva, la nueva imagen de marca refuerza los valores de nuestra conservera, que ha sabido mantener la esencia de las conservas que se elaboraban hace 119 años. La artesanía, la calidad y la tradición son la bandera de Arroyabe desde su fundación y por los que

Arroyabe, reconocida por contribuir en la reducción de la siniestralidad laboral

Arroyabe ha sido galardonada con el diploma del incentivo BONUS, como reconocimiento al esfuerzo realizado en la reducción de la siniestralidad laboral. En el acto, celebrado el 25 de mayo en las instalaciones de Mutualia en Bilbao, D.Guillermo Sarria, Director de Gestión de Bizkaia, ha hecho entrega del diploma certificativo, destacando el nivel preventivo y las actuaciones en seguridad, higiene y ergonomía realizadas por la empresa.

Arroyabe reduccion siniestralidad laboral

Este incentivo ha sido concedido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), y abonado por Mutualia, una vez comprobada la concurrencia de los requisitos previstos en la Normativa vigente que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Tal y como se destacó en la entrega del BONUS, la conservera consigue este incentivo por tener ratios de siniestralidad laboral sensiblemente inferiores a los de su sector, y realizar actuaciones efectivas en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Arroyabe colabora con la serie Eskamak kentzen de ETB

Eskamak Kentzen conservas

Euskarazko bertsioa

La nueva serie de ETB1 Eskamak Kentzen ya tiene su marca de conservas. Fruto de la colaboración con Eroski y Eitb se ha elaborado una edición limitada de 2.000 tarros de Bonito del Norte en la conservera Arroyabe de Bermeo. El Bonito Eskamak Kentzen se repartirá en los actos de presentación de la serie que organiza Eitb. También se pondrá a la venta en hipermercados Eroski, además de en los supermercados del grupo en Lekeitio, Deba y Hondarribia.

Eskamak Kentzen. Nueva serie de ETB

Esta serie que se estrenará el 23 de febrero a las 10 de la noche está ambientada en una conservera de pescado, donde un grupo de mujeres trabajadoras luchará por refundar la conservera en la que trabajan. En Eskamak Kentzen han participado varias actrices conocidas, entre otras Barbara Goenaga, Elena Irureta, Karmele Larrinaga, Itziar Aizpuru y Loli Astoreka. Además de la emisión de los martes, habrá una redifusión los domingos antes del programa Herri txiki Infernu Handi, a las 21:30.

Las conservas de pescado Eskamak Kentzen están elaboradas con ingredientes de alta calidad: Bonito del Cantábrico y aceite de oliva. El Bonito del Norte se limpia y embota a mano, como se ha hecho siempre en los pueblos costeros, manteniendo así todo el sabor y la intensidad del Bonito. Se puede conocer la elaboración de este producto en el siguiente vídeo.

¡Estrenamos nueva web!

Arroyabe nueva webEsta semana se ha puesto en marcha la nueva web de Arroyabe, tanto en su versión en castellano como en inglés. El objetivo del cambio es actualizar las funcionalidades de la web y mejorar la experiencia de navegación de los clientes.

www.arroyabe.es está dirigido a toda la comunidad de castellanohablantes del mundo, y especialmente al mercado español, ya que la tienda online está disponible en toda la península con un servicio de entrega menor a 48 horas y portes gratis a partir de 120 euros.

Por su lado, www.arroyabe.com (en inglés) está dirigido al mercado internacional y es el mejor escaparate para dar a conocer nuestros productos y nuestro saber hacer en todo el  mundo. Además, dentro de la estrategia de internacionalización, Arroyabe implantará en breve el dominio www.arroyabe.it, que traerá como novedad una tienda online para toda Italia, con envíos directos desde Bermeo (Bizkaia). Así, Arroyabe ampliará sus ventas por internet a un segundo mercado.

En cuanto a la nuevas funcionalidades de las web, se ha mejorado la usabilidad de los compradores de la tienda online, ya que está función está ahora integrada en las fichas de producto.  Además está totalmente adaptado a móviles y tablets, por lo que los usuarios podrán navegar y comprar cómodamente a través de dichos dispositivos. La nueva web también incorpora un Blog, donde iremos recogiendo todos los secretos e información de interés sobre el mundo de las conservas.

Retamos a elaborar un tarro de bonito al cocinero Ramon Roteta

Ramon Roteta elabora un tarro de bonitoSe dice que las conserveras se crearon como consecuencia de los excesos de pescado que no se consumían en fresco en la época de verano, con el fin de que estos sobrantes pudieran ser consumidos el resto del año. Pero el consumo de conservas se ha extendido tanto que en época estival no solo se consume pescado fresco recién llegado a nuestras cofradías, sino que es la época en la que el consumo de conservas alcanza su pico más alto.

Esto lo sabe muy bien el cocinero Ramon Roteta. Aprovechando la entrada de los primeros bonitos de la temporada, se acercó a Bermeo a por un Bonito del Norte fresco para una receta en su programa Contigo Pan y Cebolla de etb2 y se llevó consigo un tarro de Bonito del Norte que elaboró con sus propias manos.

Y es que una vez en Bermeo no es posible aguantar la tentación de conocer de primera mano el proceso de elaboración artesanal de Bonito del Norte que se lleva a cabo en las conserveras de la villa. Ramon Roteta visitó las instalaciones de Arroyabe para probar suerte en la tarea de embotar lomos de Bonito del Norte.

Este proceso parece sencillo, pero no lo es. En primer lugar se debe limpiar perfectamente el lomo del bonito, dejándolo limpio de cualquier resto de piel y espinas. Posteriormente se deben cortar los lomos a la altura del frasco el que vayamos a introducir el pescado, y después volver a cortar en trozos más pequeños (respetando la medida que hemos tomado antes) para empezar a introducirlos en los tarros. Para finalizar se deben pesar los tarros para que se ajusten al peso especificado en la etiqueta, y añadir o quitar cantidad si fuese necesario.

Ramon Roteta embota bonito

Una vez introducido a mano y con especial cuidado el bonito en el frasco, una cinta transportadora es la encargada de realizar el resto del trabajo: se llenan los botes de aceite de oliva, se cierra el tarro con una tapa metálica y se lleva a esterilizar. Después se lava el tarro y se le pone la etiqueta.

Una vez terminó el proceso, Ramón ya tuvo el frasco en sus manos y se pudo marchar a su cocina con la materia prima necesaria para elaborar la receta.  En el programa Ramon Roteta nos enseña cómo cocinar Bonito del Norte con piperrada, además de conocer de cerca el proceso de elaborar un tarro de conserva y descubrir cómo se las arregló para elaborarlo.

Ver vídeo del programa.

Arroyabe, finalista al Premio Eroski a la Sostenibilidad

Arroyabe ha sido seleccionado como finalista al Premio Eroski a la Sostenibilidad 2014. Para elegir el ganador del Premio, se ha abierto una votación popular en la que se anima a votar a favor de Arroyabe a todos aquellos consumidores y clientes que confíen en la marca. El plazo para votar en la página web de Eroski finaliza el 10 de diciembre.

 

Eroski ha organizado la primera edición del Premio a la Sostenibilidad en Euskadi con el objetivo fundamental de impulsar el negocio de los productores locales y favorecer el desarrollo de un modelo más sostenible.En él, Arroyabe ha resultado finalista junto con otras dos empresas. La decisión final la tomarán los consumidores en una votación en la página oficial de Eroski.

Para votar, siga este LINK.

 

Nueva tienda de Arroyabe en Bermeo

Ya está abierta nuestra tienda en las instalaciones de Bermeo, en el P.I. Landabaso, fase 2. Parcela 9.3.

Nuestro horario es de 9 a 12 a la mañana y de 15 a 18h a la tarde.

Si queréis conocer todas nuestras conservas no dudéis en visitarnos.

¡Os esperamos!