Pizza de anchoas y atún claro
Contenido
La pizza es una de las comidas más populares que existen, que gusta a pequeños y a mayores. Aunque muchas veces se asocia con comida rápida y poco saludable, una pizza elaborada en casa y con ingredientes de primera calidad puede ser tan saludable como el que más. Además de los ingredientes, los italianos suelen remarcar que es importante hacer la masa en casa (en las próximas líneas os explicaremos cómo hacerlo). Para ello, sólo tenemos que prestar atención a las cantidades y dedicarle mucho amor; y nos saldrá una pizza auténtica, riquísima y muy sana.
En nuestro caso vamos a preparar dos hermosas pizzas caseras, en el que los protagonistas serán la anchoa del Cantábrico y el atún claro. Un planazo para hacerlo en familia, ya que no conlleva grandes complicaciones para los pequeños de la casa.
Pizza casera de anchoas y atún claro
El secreto de una buena pizza está en sus ingredientes: si son de buena calidad, el éxito estará garantizado. Por ello, recomendamos utilizar bonito del norte o atún claro para elaborar la pizza, que son las dos especies de túnidos de mayor calidad. Lo mismo ocurre con las anchoas, las del Cantábrico son las de mayor calidad de todo el mundo. Además consumiremos productos locales, por lo que disminuiremos nuestra huella de carbono.
Para esta receta hemos utilizado atún claro, ya que es más sabroso. Para darle más sabor aún, vamos a emplear unas anchoas del Cantábrico de calidad extra. El resto de ingredientes son los habituales en las pizzas: tomate casero (importante que sea casero, marca la diferencia), queso, tomates cherry, tomillo y orégano.
Receta de pizza de anchoas y atún claro
Receta para 4 personas
Ingredientes
Para la masa
400g de harina
50g de aceite de oliva virgen extra
15g de levadura
200g de agua
Sal
Para el relleno
1 tarro de atún claro en aceite de oliva 450
1 lata de anchoas del Cantábrico 50g
Queso Emmental
Tomate frito casero
Tomates cherry
Orégano
Tomillo
Para esta receta te recomendamos…
Cómo preparar pizza de anchoas y atún claro
En primer lugar, vamos a preparar la masa de la pizza. Para ello vamos a utilizar la batidora, utilizando el utensilio de amasador de la misma. Ponemos en el vaso de la batidora harina, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Después, mezclamos la levadura fresca y el agua e incorporamos en el vaso. Luego procedemos a amasar la mezcla durante 10 minutos aproximadamente a una velocidad de 1 y medio.
Si no tenemos amasadora, podemos hacerlo a mano. Para ello ponemos todos los ingredientes en un cuenco y amasamos durante 15-20 minutos. En ambos casos el resultado debe ser una masa suave, elástica y sin grumos.
Hacemos una bola con la masa y lo cubrimos con papel film. Se debe dejar reposar durante una hora, hasta que el volumen de la masa llegue a ser el doble.
Tal como hemos comentado, prepararemos dos pizzas, por lo que partiremos la masa en dos trozos y formaremos dos bolas. Cogemos una de las bolas y comenzamos a formas la base de la pizza. Podemos hacerlo con las manos únicamente o ayudarnos de un rodillo. Le damos forma para que tenga una forma lo más redondeada posible.
Cuando tengamos la masa lista, ponemos el tomate frito casero, un poco de orégano y tomillo y espolvoreamos el queso emmental. Añadimos también los filetes de atún claro.
Ya está la pizza para meterla al horno. Nos aseguramos de que el horno está precalentado y metemos la pizza durante 10-12 minutos a unos 200º, hasta que los bordes estén dorados y el queso derretido. Mientras, podemos ir preparando la otra masa que tenemos reservada.
Sacamos la pizza del horno, y ponemos los tomates cherry partidos por la mitad. Para finalizar, ponemos las anchoas del Cantábrico encima de la pizza.
Repetimos los mismos pasos con la segunda pizza.
*Recomendamos añadir las anchoas después de sacar la pizza del horno y haya reposado un poco. El calor hace que la anchoa se deshidrate y vaya soltando su jugo, por lo que impregna la pizza con la sal que contiene. En ningún caso se debería meter la anchoa dentro del horno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!