Receta de pastel de atún al horno, muy fácil
Contenido
En esta receta vamos a ver cómo preparar un pastel de atún claro al horno, tipo flan, elaborado con conserva de atún que seguro tenemos en la despensa. Os adelantamos que el sabor os sorprenderá muy gratamente. Las cantidades que os proponemos son para 6 raciones, por lo que es ideal si tenéis invitados. Si sobra, no os preocupéis, aguanta muchos días en la nevera.
La elaboración del pastel de atún claro es muy sencillo, no nos quitará apenas tiempo. Además, una vez hecho el pastel, podemos darle nuestro toque personal mediante los ingredientes que pongamos alrededor. En nuestro caso añadiremos tomate, cebollino y mayonesa, pero se puede “aliñar” con otras salsas o hierbas; o añadir surimi, alcaparrar o lo que se nos ocurra. Estos ingredientes finales cambiarán por completo el sabor y la presencia de nuestro pastel de atún claro.
Para elaborar este pastel de atún claro, vamos a utilizar atún en conserva en lugar de pescado fresco. Esto nos facilitará la elaboración porque es un producto que siempre tenemos a mano, y además el sabor del atún en conserva es mucho más suave y recomendable para esta receta.
Dentro de las distintas conservas que pueda haber, recomendamos utilizar atún claro al natural o en agua. En este tipo de conservas el sabor del atún es neutro, de lo contrario nos podría quedar regustillo a aceite o a escabeche. Así, utilizar conservas en agua es mucho más idóneo para preparar un pastel de atún. En caso de no disponer de ello, nos aseguramos de escurrir bien el atún a emplear.
Ingredientes
- Receta para 6 personas
- 1 tarro de atún claro al natural
- Leche evaporada 6% (envase de 500ml que encontraremos en el supermercado)
- 60 gr de salsa de tomate
- 3 huevos grandes
- Tres rebanadas de pan de molde
Para el pastel de atún te recomendamos
- 1 tomate
- Mayonesa
- Cebollino
- Molde para el pastel (1 litro de capacidad)
Para esta receta te recomendamos…
¿Cómo preparar el pastel de atún al horno?
1. En un bol, coloca el atún claro desmenuzado, la leche evaporada, la salsa de tomate, los tres huevos y las rebanadas de pan sin corteza. Tritura bien hasta obtener una mezcla suave y homogénea, asegurándote de que no queden grumos. Este paso es fundamental para lograr una textura fina en el pastel.
2. Precalienta el horno a 200°C. Coloca una bandeja con agua en su interior para usar como baño María. Esto asegurará una cocción suave y uniforme para el pastel, evitando que se reseque.
3. Engrasa el molde con mantequilla o aceite, preferiblemente uno rectangular tipo plum cake. Vierte la mezcla del pastel en el molde y cúbrelo bien con papel de aluminio. Asegúrate de que el papel esté bien ajustado para evitar que entre agua durante la cocción.
4. Coloca el molde en la bandeja con agua caliente y cocina durante 45-50 minutos a 170°C. Usa una brocheta o un cake tester para verificar si está bien cocido. Debe salir limpio, lo que indica que el pastel está en su punto.
5. Deja enfriar el pastel antes de desmoldar para que mantenga su forma. Decora el pastel con cubos de tomate, cebollino picado y mayonesa casera alrededor utilizando una manga pastelera, para una presentación más profesional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!