Primera fase del proceso productivo
Recepción y almacenamiento
Recibimos las piezas de Bonito del Norte y Atún Claro en nuestras instalaciones de Bermeo. Además disponemos de la materia prima auxiliar necesaria para la elaboración de las conservas (aceite, salmuera, vinagre, otros…) y, por supuesto, de los envases, etiquetas y embalajes que necesitaremos para la distribución.
Corte de las piezas
Una vez recepcionado el pescado, lo llevamos a la sierra y le quitamos la ventresca y dependiendo de qué formato trabajemos, lo dejamos en entero o lo cortamos en rodajas.
Cocción
Se realiza a través de la mezcla perfecta de agua con salmuera y calculando el tiempo que necesita cada pescado en cuestión, ya que éste varía dependiendo de si se trata de pescado entero, en rodajas o ventresca.
Enfriado y almacenamiento a temperatura de refrigeración
Finalizada la cocción, las parrillas son estibadas en una zona próxima al área de cocción para su posterior enfriamiento.
Segunda fase del proceso productivo
Limpieza
Primero se lleva a cabo la limpieza de las piezas enteras y de las rodajas para la eliminación de la piel, espinas, aletas, restos de vísceras o sangacho. Después se cortan los lomos para su posterior empaque.
Empaque, adición del líquido de cobertura y cierre de envases
Una vez limpias las piezas, se procede al empaque manual de las mismas, se preparan las salsas y se añaden los líquidos de cobertura: aceite, escabeche o salsa catalana.
Tercera fase del proceso productivo
Esterilización y enfriado final de los envases
Las temperaturas y los tiempos de tratamiento están estandarizados por la empresa y son parámetros que varían en función de los formatos, productos y los líquidos de cobertura que se vayan a esterilizar. Finalizada la esterilización, se realiza un enfriamiento rápido a sobrepresión, para evitar deformaciones en los envases.